tag:blogger.com,1999:blog-4250335459588168839.post531359944142951327..comments2023-10-03T15:42:23.319+02:00Comments on Taller literario 05: El secreto del bibliotecarioTaller literario 05http://www.blogger.com/profile/06192700910111919194noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-4250335459588168839.post-2960194688412666932008-08-31T13:34:00.000+02:002008-08-31T13:34:00.000+02:00Una magnífica historia bien narrada que captura el...Una magnífica historia bien narrada que captura el interés del lector hasta el final. Lo que más me ha impresionado ha sido la capacidad de meterse en la mente del bibliotecario, en sus miedos, en su infierno interior, es su no existencia... El momento que encuentro culminante es cuando ante la evidencia del problema, en vez de enfrentarse, huye al jardín... !sin palabras!<BR/><BR/>Bueno, voy a intentar aportar algún comentario para mejorarlo. <BR/><BR/>El principio es confuso. Para empezar ¿por qué “ese” en “Ese angustiado atardecer de domingo”?, al parecer todos eran iguales salvo que la intención fuera hacer un flash-back (¿se escribe así?) por lo que dice a continuación “Los restos de una identidad heredada se estrellaron contra el piso y ni lo salpicaron.“ Pero falta una introducción que nos diga se ha acabado el flash-back (o como se escriba) y empieza la historia por el principio. El segundo párrafo parece como añadido para explicarlo pero es demasiado rápido y cuando empieza el tercer párrafo ya estamos desorientados del todo ¿en qué momento estamos?<BR/><BR/>Además aúna la relación comida-cultura de una manera que desentona con el ritmo de la historia y sin continuación posterior por lo que me cuestiono si vale la pena mantener ese binomio en la historia.<BR/><BR/>A partir del tercer párrafo es cuando la historia me engancha sin remisión. Ya has encontrado el tono y todo transcurre como en una película, una escena tras otra. <BR/><BR/>Creo que el sueño oculto del ente femenino aparece algo forzado. Sólo lo sabemos porque Víctor lo dice, no hay ninguna indicación por parte del protagonista, cuya mente estamos conociendo tan minuciosamente, sino que parece una excusa para su enfado y cambio de actitud hacia su amado.<BR/><BR/>Más adelante la presentación de Mª José me resulta poco trabajada. <BR/>"María José Arteche, hija del mismo padre que Víctor, pero de un matrimonio muy anterior, se parecía por los gustos, por la edad, y hasta por el nombre, al profesor de literatura. Hicieron amistad, él la invitó a la casa y dispuso su antigua habitación"<BR/>¿Qué relevancia tiene que fuera hermanastra en vez de hermana o que se pareciera a José María? Todo ello me hacía pensar que la historia apuntaba hacia otros derroteros… y otra cosa ¿por qué dos nombres tan iguales para dos personas que, por su manera de moverse en la historia, son tan distintas? Disculpa, estoy de un preguntón… <BR/><BR/>Al principio del segundo capítulo (otra pregunta más ¿por qué la división por capítulos?)<BR/><BR/>"Fue la frecuencia de las faltas de Víctor lo que alertó a María José. El muchacho se excusaba aunque nadie lo requiera." (sería requiriera ¿no? <BR/><BR/>Cuando hablas de faltas realmente no sabemos a qué se refiere si a que deja de ir por casa o a qué. Más adelante lo llamas fechorías y nos dices que la hermana ha pasado por alguna vivencia personal similar por lo que sigo sin saber a qué se refiere. Lo averiguamos en el siguiente párrafo donde nos preguntamos ¿por qué experiencias había pasado la hermana? ¿la habrían robado? ¿habrían abusado de su generosidad?¿la habrían traicionado? <BR/><BR/><BR/>Debo decirte que me sorprendió éste final, más bien a quien veía muerta es a la hermana por metomentodo pero coincido con los que te han apuntado que estaría mejor alargarlo un poco.<BR/><BR/>Bueno, lo dejo ya. Sólo deseaba aportar mi granito de arena a esta historia que sin duda promete algún galardón.<BR/><BR/>¡Enhorabuena Marta Iris!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4250335459588168839.post-50108496215709243312008-08-25T00:30:00.000+02:002008-08-25T00:30:00.000+02:00Un cuento extenso, denso, muy bien llevado durante...Un cuento extenso, denso, muy bien llevado durante la narración, casi con meticulosa pasión matemática para ir agregando datos que conforman la historia, dosificados para no recargar el clima. Un retrato perfecto de este José María y sus historias, el estigma del pasado familiar y el estigma de su situación actual que van interactuando hasta el final, un final que podría decirse esperado, pero no obvio. <BR/><BR/>Acertada la inclusión de la hermana y la prima en el relato, ya que sus presencias abren los conflictos y dan un cierto respiro. La mayor viene a cuestionarle su inmanencia actual, la menor –nada más que con su silencio- el hecho de que la hayan echado de la familia cuando era niña, y ahora ya es demasiado tarde. Y José María, último descendiente, único culpable. <BR/><BR/>Dentro de las descripciones, se va colando la influencia familiar y el desacomodo de José ante tanta presencia del pasado. En algún momento debería producirse el brote, sucede al final, y todo nos cierra, lo reconocemos como posible.. <BR/><BR/>Una pintura cuidadosamente realista, puntillosa. Y creíble. <BR/><BR/>De los que leí, me parece el cuento más logrado de Marta Iris, el más trabajado y corregido y prolijo, con un despliegue de imágenes muy acertadas, y también el más denso. <BR/><BR/> <BR/><BR/>Ese atardecer angustiado de domingo, coma a José Maria <BR/><BR/> <BR/><BR/>idea medulosa. Siempre lo supo, pero era incapaz de resistirse a esa glotonería culturosaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4250335459588168839.post-66537913209776808162008-08-16T18:02:00.000+02:002008-08-16T18:02:00.000+02:00Normalmente, cuando leo algunas frases que me gust...Normalmente, cuando leo algunas frases que me gustan, cuando me digo que yo no podré construirlas nunca, que no podré describir esa idea, ese pensamiento, tengo un ataque de envidia malsana que me hace rechazar al autor. <BR/><BR/>Al principio del primer capítulo la página se emborronaba con mis notas, "aquí pondría esto, allí quitaría lo otro". No sé si debido a aquello de los primeros párrafos, o a que la historia aún no me había enganchado. Por que lo hizo. Y cuando esto pasó, el lápiz dejó de trabajar. Llegué a preguntarme en varias ocasiones ¿He leído dos páginas y no he encontrado ningún fallo? No volví mis pasos atrás, tampoco esto es un control de calidad. Es por esto que mis notas llegan hasta ese momento en que la vida de José María me atrapa como en una corriente y no me suelta hasta el final. Un final un poco precipitado.<BR/><BR/> <BR/><BR/>"Tan lejos y con tanta fuerza como para abatir su juventud y su bajeza. Lo mató." <BR/><BR/>Es probable que esté contagiado por los miles de cómics, y de películas americanas, pero necesito algo más detallado. Necesito que se golpee con algún objeto. No es necesario que tenga tintes de justicia divina al romperse la cabeza sobre el ala de un ángel de mármol. Bien podría ser… romperse el cuello contra un simple escalón, o el filo de una mesa cotidiana. <BR/><BR/>Lo mismo digo, de la precipitación, sobre el resto: la locura de José María y la decisión de Maria José (pareja capicúa) de cuidarlo para siempre. <BR/><BR/> <BR/><BR/>La primera frase no sé si está bien construida, pero no me gusta. O bien añado:<BR/><BR/>" En ese atardecer angustiado de domingo a José Maria Del Pozo Frumento lo asaltó la solidez de su torpeza." <BR/><BR/>O bien pondría estas comas:<BR/><BR/> "Ese atardecer angustiado de domingo, a José Maria Del Pozo Frumento, lo asaltó la solidez de su torpeza."<BR/><BR/> <BR/><BR/>"… llenas de solemnidad y datos inútiles que hacían oscuridad sobre alguna idea medulosa. Siempre lo supo, pero era incapaz de resistirse a esa glotonería culturosa que llenaba como grasa sus discursos"<BR/><BR/>¿Medulosa? ¿Culturosa? Marta, esto no es poesía, es prosa.<BR/><BR/> <BR/><BR/>La siguiente frase no la entiendo.<BR/><BR/>"Lo que al principio no le afectaba, porque atribuía las comisuras despreciativas a la rusticidad del amigo, y procuró eludirlas como si lo avergonzara una exposición carnal, terminó por exasperar sus cuerdas melancólicas."<BR/><BR/> <BR/><BR/>Parece ser que el plural de jacaranda o jacarandá, puede ser también jacarandaes. Archivado el dato.<BR/><BR/> <BR/><BR/> "José María ignoraba en que época se detuvo su existencia," me parece que lleva acento.<BR/><BR/> <BR/><BR/>"Comía en la cocina lo que él mismo cocinaba", no me gusta la repetición.<BR/><BR/> <BR/><BR/>"…y recordó "esa" mano sobre su mano, demasiado cercana para sus cuarenta y cinco años de represión sin tregua." Repites en un par de ocasiones "mano sobre su mano" y mano joven sobre su mano", me suena mal, y las comillas que pones en "esa" me parecen fuera de lugar. No soy un experto en el uso de ellas, pero no veo el sentido de su uso ahí.<BR/><BR/> <BR/><BR/>El cuento me gustó mucho. A grandes rasgos señalaría que el principio, la descripción del personaje, su carácter y forma de vida, me parecen algo difusa. El principio de un cuento, o novela, debería de ser, sólo es mi opinión, de fácil comprensión y atrayente, cautivador. Debe de animarme a seguir hasta conectar con la trama y los personajes. El hacerlo de otra forma, con palabras y frases que me obliguen a pararme a pensar, no me ayuda a seguir leyendo.<BR/><BR/>Durante el desarrollo describes y analizas con lujo de detalles, sobre todo, los pensamientos y acciones de José María. Me gustó, a veces a rabiar, por eso el desenlace precipitado me dejó con ese mal sabor de boca.Anonymousnoreply@blogger.com