jueves, 5 de abril de 2012

Ese es mi nombre

Descargar cuento
(Historia inconclusa)
por Fernanda

2 comentarios:

  1. Hola, Fernanda.
    Sí, es un cuento inconcluso. A mí me deja con la sensación de que ni siquiera sé a dónde lleva. No me atrevería a decir que ni siquiera lo sabes tú, eso ya sería mucho aventurar además de un poco de soberbia. Lo he tenido que leer un par de veces. Van ahí mis dudas, críticas y reproches.
    Tenemos en el primer párrafo, para presentar a don Cuac, lo que considero dos palabras que dan ideas opuestas. Las arrugas “adornan” su cara. El uso del verbo “adornar” me da una connotación de que está ahí para embellecer o engalanar el rostro. Lo veo al hombre atractivo. Pero en la siguiente frase las arrugas son muestras “fatídicas” de ese pasado. Ya no me resultan bellas y tengo dos ideas opuestas que me describen al personaje de dos modos distintos. Estoy perdido no sé con cuál quedarme.
    Aparecen en ese primer párrafo unos viandantes que encima son curiosos, ninguno de ellos, además, conoce su nombre. ¿Quiénes son estos viandantes? ¿Por qué son curiosos? ¿Por qué se cruzan con él? ¿Dónde está él? Verás, Fernanda, considero que en los primeros compases de un cuento el texto tiene que ser aclaratorio. Cada frase tiene que dejar en el lector la certeza de algo y por ahora este lector no tiene nada claro.
    Dices más adelante que fueron nulos los intentos por preguntarle su nombre. Date cuenta de que si no se lo preguntaron nunca igual él no creyó que fuera necesario decirlo. Pienso que quisiste decir que fueron nulos las respuestas o nulos los resultados a los intentos de conocer su nombre, al seguir leyendo veo que es que a nadie le interesó saberlo. El caso es que tengo que acabar el párrafo para saber lo que quiso decir el principio.
    Ya cuento en el cuento un uso y abuso de los demostrativos. Si te das cuenta los “estes y estos” son casi una plaga. A mí me ayuda mucho para evitar estas repeticiones el leer el cuento en voz alta. Formas para eliminarlos hay muchas. El problema es que casi nunca nos damos cuenta de que están. ¡Qué te voy a contar yo, que soy de los que ponen más repeticiones de la cuenta!
    Yo no me atrevería a decir que el uso de ese pretérito imperfecto del subjuntivo “presenciara” y acto seguido el perfecto del indicativo de “caer” sea erróneo, pero a mí me suena fatal.
    La escusa que se usa para que Lamberto no pregunte al padre su nombre me parece un poco tonta (perdón), el hacer una pregunta no lleva tiempo ninguno y en algún momento se cruzarían, digo yo. Tal vez el trabajo en el campo le distrajo lo suficiente como para que se olvidara de ello cuando tenía la oportunidad de hacerlo.
    Y ahora me pierdo con lo de que murió a manos de Fulgencio, pero la cuchilla fue suficiente para acusar a Pancracio. Otra cosa es que no sé dónde encuadrar los intestinos. ¿Fueron estos arrebatados por el tranchete junto a la vida de don Cuac, o se unieron al tranchete para acusar a Pancracio? Hablar más sobre esto… seguiré leyendo.
    Encontramos a Pancracio más tarde, cuando fue muerto (¿Cómo, por quien?) Lamberto inconscientemente ya sabía la hora de su partida (¿La partida de quién?). La de Pancracio, claro, ya era viejo, y parecía serlo más que su madre (¿La madre de Pancracio? ¿La de Lamberto?). Rocío y Marta eran nietas de… Todo esto que te digo, Fernanda, es para hacerte saber que ese cambio de sujetos tan seguidos despista. Yo tuve que volver un par de veces para no perderme, aunque sigo sin saber quién es Pancracio.
    Estoy perdido, Fernanda. Espero que lo acabes y lo presentes de nuevo al taller. Tengo curiosidad por saber el verdadero nombre de don Cuac y no solo eso, de su muerte, de por qué sucedió, quién fue el autor… y todo lo demás.
    Tengo que señalar un par de faltas muy chillonas. El “mi”, cuando es pronombre personal lleva tilde; y el verbo “rezar” va con zeta. Vivo ahora en Canarias (de nuevo), y aquí el sonido de la zeta no existe, se hace como el de la ese. Mi hija tiene un verdadero problema para escribirlos correctamente. Me parece que por esas latitudes tenéis el mismo problema.
    Nada más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es segura la descarga? porque chrome me dice que puede ser dañino, pero quizás sea una falsa alarma típica de una norma de seguridad

    ResponderEliminar

Redacta o pega abajo tu comentario. Luego identifícate, si lo deseas: pulsa sobre "Nombre/URL" y se desplegará un campo para que escribas tu nombre. No es necesaria ninguna contraseña.