domingo, 20 de enero de 2013

Inspección escatológica



       La señora Jacinta se disponía a ver su telenovela favorita cuando sonó el timbre del apartamento anunciando que alguien estaba en la puerta de entrada.
Quién será a esta hora, susurró un poco molesta porque ya iba a comenzar la novela y quería saber quién era el verdadero padre de la criada, asunto que había quedado sin resolver en el último capítulo.
Arrastrando las sandalias, desgastadas por ese hábito de caminar sin levantar los pies como si estuviese muy cansada, aunque cuando no estaba cansada también los arrastraba, llegó hasta la puerta y miró por el ojo mágico. No reconoció al señor que estaba esperando que lo recibieran.
En lugar de abrir la puerta preguntó:
–¿Quién es?
–Buenas tardes, es de la municipalidad, estamos revisando el funcionamiento de las aguas servidas.
La señora Jacinta se pasó las manos por el delantal para alisarlo y enseguida se las pasó por el pelo que lo tenía amarrado a la ligera con un gancho y hacía varios días que no se lo lavaba por lo que lucía pegajoso. La coquetería femenina le impedía abrir la puerta sin ese ritual que por cierto no mejoraba su aspecto en absoluto. Fue después de ese proceso que abrió la puerta. Sin invitar a pasar al visitante ni esbozar la menor sonrisa preguntó:
–¿Qué desea el señor?
–Como le dije, soy funcionario de la municipalidad y queremos hacerles unas breves preguntas.
El individuo esperaba que al menos lo invitaran a pasar y le ofrecieran una silla porque había tenido que subir por las escaleras seis pisos ya que el ascensor no funcionaba y parecía que tenía mucho tiempo en esa condición.
–Bueno, pregunte lo que quiera. –Dijo la señora Jacinta.
–¿Cuantas personas viven en este apartamento?
–Mi esposo y yo, aunque no debo decirle mi esposo, preferiría no verlo más, también viven mis dos hijos varones, mi hija y su hijo, o sea mi nieto, porque la perjudicaron hace dos años.
–¿Seis personas?
–Sí, seis personas, usted sí que saca las cuentas rápido.
–Y, ¿cuantas veces defecan al día?
–¡Queee!
–Que con qué frecuencia utilizan el WC
–¡Pero qué pregunta es esa!
–Es una pregunta como cualquier otra señora, necesitamos saberlo porque parece ser que las aguas servidas de este apartamento están sobrecargando la red de aguas negras de la municipalidad, y me enviaron a averiguarlo.
–Esto es el colmo, que le importa el alcalde cuantas veces yo voy al baño.
–Es importante saberlo porque como le dije, la red de aguas negras está colapsada y parece que el responsable es su apartamento. Necesitamos además saber acerca de sus hábitos, por ejemplo, ¿baja la cadena más de una vez? ¿Por qué lo hace? ¿Es que acaso la materia fecal no desaparece completamente la primera vez que baja la cadena? ¿Lanzan ustedes el papel higiénico usado a la poceta? Por favor colabore, o de otra manera tendremos que presenciar la rutina de los que aquí viven. Nos gustaría no tener que hacerlo.
–Me niego a seguir hablando de esto con usted. Espere a que regrese mi marido.
–Me obliga usted a tomar medidas un poco más fuertes. Mañana instalaremos cámaras de video en cada sanitario y grabaremos las rutinas de usted y su familia durante una semana. Por supuesto, tenemos una estricta política de privacidad, de manera que los videos solo serán vistos por los funcionarios responsables del trabajo, por nadie más. Si resulta que el grupo familiar defeca por encima del promedio de la comunidad, tendremos que subirles los impuestos. Usted comprenderá.
–Estoy totalmente confundida. Es posible que bajo esa presión me vuelva estítica y la municipalidad tendrá que costearme el tratamiento.
–No se preocupe que de eso nos encargaremos nosotros. Ahora permítame examinar los sanitarios, quiero ver la marca de papel que utilizan.
La doña Jacinta estaba a punto de desmayarse cuando afortunadamente llegó un segundo funcionario y le dice al primero en voz baja pero con suficiente volumen para que doña Jacinta escuchara:
–Hay un error, el alto flujo de aguas servidas no proviene de este apartamento sino de un edificio que está justo al frente donde funciona un hospicio con unos 50 niños desamparados.
–¿Está usted completamente seguro? Preguntó el primer funcionario.
–Totalmente seguro.
–Doña Jacinta, disculpe usted la molestia, estoy desolado por la equivocación, a veces esas cosas ocurren. Le ruego en nombre de la municipalidad que nos perdone si hemos causado alguna molestia al realizar nuestro trabajo. Pueden ustedes continuar con su rutina escatológica sin modificarla para nada. Dicho esto, dio media vuelta y se marchó.
Doña Jacinta cerró la puerta poco a poco sin ánimo de ver la novela que ya iba por la mitad. La pobre sufrió el resto de su vida de constipación y la única manera de ir al baño era cuando se purgaba, práctica que empleaba una vez a la semana, y por cierto, bajaba la cadena una sola vez. 


Nelson Cordido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redacta o pega abajo tu comentario. Luego identifícate, si lo deseas: pulsa sobre "Nombre/URL" y se desplegará un campo para que escribas tu nombre. No es necesaria ninguna contraseña.