viernes, 3 de febrero de 2012

Joana

Autora: Graciela
Descargar cuento

4 comentarios:

  1. Ningún trabajo Graciela, al contrario, la mitad de lo que he
    aprendido hasta ahora le he hecho a través de los comentarios que he
    posteado. Sólo espero no haber dicho mucha tontería, y que los
    compañeros entenderán que una opinión es sólo eso, una
    opinión.

    Joana es un personaje muy interesante para un cuento de niños (lo he
    seguido meditando). Esa sabiduria que ella tiene, ignorada por tantos,
    podría tejerse muy bien en un cuento para los jóvenes lectores:
    respeto por la naturaleza, por otras formas de conocimiento y de
    apoderamiento de la realidad, por la diferencia, etc.

    Nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me resulto entretenido el mix de recuerdos que plasma el narrador, pero en algun punto el ritmo narrativo se acelera y todo pasa rapido hasta que se disuelve la historia. Me hubiera gustado que se explote la obsesion de él al extrañarla, que roce la locura ("La busqué en cada micro que arribaba desde Paraguay" - "Creí encontrarla en alguna espalda de mujer"). Esa es mi apreciacion.
    Saludos.
    Caxaraville.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Estrictamente en cuanto a la lectura del texto debo decir que los dialogos no me parecieron veraces. No me los crei en ningun momento, es como un personaje que ladra y ladra pero no mas que eso.
    En la parte introductoria me parecio repetitiva la tematica ascenso/ambicion. Me gusto el desenlace, una abrupta caida.
    En cuanto a lo que se leyo despues, la explicacion de lo que se quiso contar: en ningun momento me percate de que se trataban de matones o sicarios; coincido con Eduarda en que parecia, mas bien, un ambiente oficinista. Y con respecto a lo que comentas de Borges me ayuda a reforzar cierta analogia que imaginaba con "El muerto".
    Estoy seguro que podras mejorar el texto. Un abrazo.

    Caxaraville.

    ResponderEliminar
  4. Los cuentos con moraleja siempre me hacen pensar en historias para niños. Creo, que de hecho, esta historia funcionaría muy bien en ese rango. Todas las sugerencias y comentarios los he incluido en el texto, aquí abajo. Esencialmente, me parece que hay un desequilibrio de elementos en la historia: mucha descripción de Joana y sus conocimientos, en desmedro de los otros personajes. Además, creo que habría que tratar la evolución de esta criada dentro de la vida de la familia. Faltan elementos y falta desarrollo.

    ResponderEliminar

Redacta o pega abajo tu comentario. Luego identifícate, si lo deseas: pulsa sobre "Nombre/URL" y se desplegará un campo para que escribas tu nombre. No es necesaria ninguna contraseña.