martes, 1 de julio de 2008

Todos los festivales y varios paquetes de "Camel"

Sara

      Cuando le diagnosticaron cáncer de pulmón, lo tuvo claro: "Yo no voy a morirme así sin más. Soy joven, así que me criogenizaré y despertaré cuando tengan la cura de mi enfermedad".
      El médico ya se lo había dicho años antes, si seguía fumando tanto terminaría con cáncer, pero ahora sólo le quedaba un mes de vida, y aquellas advertencias...poco importaban.
      María miró la televisión un momento: estaban televisando el festival de eurovisión. Lo había visto todos los años y, sin embargo,se pasaría unos cuantos años sin verlo. Por ello, pidió varios deseos antes de meterse en la caja: los festivales de eurovisión grabados que se iba a perder y varios paquetes de "camel", por si le entraba el mono...

3 comentarios:

  1. Una chispita de cuento, por la brevedad, digo.
    No me gusta el cierre. Sí la idea de que la adicta solicite que le graben todos los festivales para cuando despierte de su largo sueño, una ocurrencia con cierta gracia, pero no que además le guarden varios paquetes de cigarrillos.
    Me parece que este relato ganaría intensidad si se le agregaran algunos detalles, saber un poco más de esta mujer y de su historia, por ejemplo. Tal como está, pareciera escrito con cierto apuro, como si la autora no se hubiera atrevido a transitar un poco más la historia, realzarla o darle más vida.




    aquellas advertencias...poco importaban
    aquellas advertencias…, poco importaban


    sin embargo,se pasaría

    sin embargo, se pasaría

    ResponderEliminar
  2. Una mujer se entera de que va a morir de cáncer y decide que se hará congelar a la espera de que la ciencia sepa curarla, una idea poco original. Elige, para llevarse al más allá de la congelación, cintas y tabaco.

    Y ya. Eso es todo. La simple exposición de una idea. Con errores de novata (televisión televisando eurovisión), minúsculas en Eurovisión y Camel y sin espacios detrás de los puntos suspensivos o de las comas, como si escribir un relato fuera sólo tomar un lapicero de tinta, mojar la punta en la lengua y hacer un esbozo a vuelapluma en el papel de envolver la fruta.

    Creo que Sara debe reflexionar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sara, nos has presentado un microtexto que no sé si puede recibir la consideración de microcuento. Me parece éste un género difícilisimo, ya que hay que arreglárselas para que te dé tiempo a desarrollar un planteamiento que se disuelva rápidamente en conmoción del lector, todo eso en apenas unas líneas. Me parece que tu texto no llegó a ese punto, apenas te las arreglaste para un planteamiento. No seas vaga: si hace falta, alárgalo. Pero cuenta algo.



    Un par de cosillas:



    Todos los festivales y varios paquetes de "Camel"
    Sara

    Cuando le diagnosticaron cáncer de pulmón, optas por no nombar al personaje, lo cual estaría bien si permaneciera anónimo a lo largo de todo el texto, o si bien fuera este tan largo que el primero párrafo operara como una entrada que recabara inmediata atención, despertar curiosidad en el lector. El omitir el nombre sería un recurso, no detenerse a dar detalles al principio y hacerlo después, con más calma. Pero en un texto de apenas tres párrafos no creo que se justifique introducir el nombre cuando ya el texto está por acabar.lo tuvo claro: "Yo no voy a morirme así sin más. Soy joven, así que me criogenizaréno sé si uno puede decir de sí mismo que se "criogenizará" (además de lo poco literaria que es la palabrita en cuestión), sino que hará que lo criogenicen, del mismo modo que uno no se enterrará, sino que se hará enterrar y despertaré cuando tengan la cura de mi enfermedad".


    El médico ya se lo había dicho años antes, si seguía fumando tanto terminaría con cáncer, pero ahora sólo le quedaba un mes de vida, y aquellas advertencias...espaciopoco importaban.


    María miró la televisión un momento: estaban televisando el festival de eurovisiónmayúscula. Lo había visto todos los años y, sin embargo,se pasaría unos cuantos años sin verlo. Por ello, pidió varios deseos antes de meterse en la caja: los festivales de eurovisión grabados que se iba a perder y varios paquetes de "camel"mayúscula y sin comillas, por si le entraba el mono...

    ResponderEliminar

Redacta o pega abajo tu comentario. Luego identifícate, si lo deseas: pulsa sobre "Nombre/URL" y se desplegará un campo para que escribas tu nombre. No es necesaria ninguna contraseña.