jueves, 18 de junio de 2009

Las elecciones (ejercicio)

José Coria

LAS ELECCIONES

En torno a una mesa de cantina, un grupo de personas de distintas extracciones económicas, políticas y sociales, veían con atención el juego de futbol entre los lagartos de Cancún y los osos de sonora, cuando de repente en el televisor se muestra un comercial que invita a los ciudadanos a llevar a cabo su derecho a votar y así elegir lo mejor para su ciudad.

Cabe mencionar y es valido decir que esta mesa estaba preparada de tal forma que en ella podían conversar y exponer sus ideas sobre las cosas que ellos quisieran.

En aquella mesa del rincón se encontraban un secretario de estado, un pobre, un rico empresario del ramo petrolero, un anarquista y un candido.

De repente al fragor de los tragos, algún inteligente que estaba entre ellos, al ver el comercial de las elecciones se le ocurre preguntar ¿Qué opinan ustedes de estas elecciones?

Todos se quedaron viéndose unos a otros, con ganas de contestar, pero con poco animo para hacerlo, aquel inteligente que se le ocurrió preguntar, los animaba a participar y a dar sus opiniones para ver cual era el sentir de ellos con respecto al momento del país.

En eso se anima el primero, este fue el político levantándose con aire de grandeza, luciendo las joyas que quien sabe quien se las había regalado, con su traje a rayas de esos que usaban los gángsters de los intocables, luciendo su diente de oro, y sus lentes caros, con su perfume de los mas caros que han existido, con voz, de satisfacción se levanta, mientras los demás de la mesa lo ven con incredulidad y con desprecio.

Una vez levantado, agradeciendo con las manos, como es su costumbre comienza su discurso – Para mi las elecciones queridos conciudadanos, es un punto en la temporalidad, en la cual los requerimientos coyunturales de la historia de este país, nos impulsa cada día mas a llevar a cabo una serie de acciones que nos lleven hacia la victoria intrínseca y supeditada a las preferencias del electorado, el cual a su vez aumenta y tienen es sus manos el destino de esta gran nación, por eso compañeros para mi las elecciones son la oportunidad de seguir viviendo de las contribuciones y de seguir capitalizándome a costillas del pueblo, para mi es la oportunidad de seguir siendo impune ante todas las situaciones y malas acciones que realice, es la oportunidad de seguir lavando el cerebro a los demás haciéndoles creer que con su voto van a tener derecho a opinar y a tener algo de decisiones en este país, el cual es un verdadero tesoro y que nos lo repartimos entre los que nos decimos “sus representantes”, para lo cual pues es mi trabajo, hablar sin hablar, decir cosas sin sentido, cosas que nadie me entenderá y que sin embargo al final tendrán frutos, por que yo seguiré arriba y les haré ver que es lo correcto que “la democracia así lo exige y así debe ser por los países grandes así funcionan” por eso compañeros los exhorto a que voten por mi y que me sigan justificando mis acciones y operaciones aunque no sea en beneficio para ustedes y solo sean benéficas para mi.

Todos se le quedaron viendo con gran admiración aquella cara de cinismo y falta de vergueta que aquel hombre tenia y la desfachatez con la que había dado su discurso.

Todos bebieron su trago, haciendo un poco de pausa se quedaron pensando un rato y después de algún momento se levanto el rico empresario del ramo del petróleo.


Se puso de pie, y con su gran traje de tantos miles de pesos, zapatos implacables, luciendo sus joyas y sus modales de gente súper decente, hasta con voz de afeminado, – para mi las elecciones siguen siendo una etapa en donde sigo aprovechándome para hacer negocios con la puerta abierta, para que siga no pagando impuestos y haciendo mi voluntad con las acciones que se manejan en este hermoso país, y solo tengo que cuidar que mis negociaciones sean cada vez mas productivas para mi y para mi familia que por tantas generaciones se han beneficiado de este país y de esta gente que amablemente nos brinda toda su confianza para seguirles vendiendo nuestros productos con los precios que nosotros consideremos y que creemos que son los que necesitan, llevándonos las divisas y cada día acrecentando nuestros patrimonios, por eso en nuestras inversiones están implícitas las ayudas para aquellos políticos que en un futuro nos brinden los mayores rendimientos y con ello recuperemos lo invertido, estas elecciones son la oportunidad de seguir adueñándonos del país y de todo lo importante que en el hay. – Señores agradezco mucho su atención pero me retiro- por que mi helicóptero ha llegado.

Y se paso a retirar. Todos se quedaron pasmados por esta declaración de tanta sinceridad y cinismo, pero en fin.

Todos volvieron a sus tragos, pensando y tratando de digerir lo que habían escuchado.

-Bueno- dijo el anarquista, levantándose y haciendo ruido con sus cadenas y estoperoles y cuidando su peinado que tanto trabajo le había costado, su ropa le apretaba, además de que era negra con consignas de odio hacia todo lo que oliera a política y orden.

Compañeros – las elecciones no son mas que la farsa periódica que el sistema nos impone y nos muestra como si fuera la pura verdad, pero que a final de cuentas nos engaña y nos dirige hacia caminos vacíos y sin sentido, por eso para mi las elecciones son una farsa que engaña a la gente por eso yo no voto, solo me dedico a vivir sin entrar en las telarañas que este sistema nos impone, la verdad no quiero que alguien me diga que es lo que tengo que hacer. –

Suspiro y se sentó a tomarse otro trago mas de su virtuosa bebida, todos se quedaron callados sin saber que decir y que hacer, todos se seguían viendo entre ellos con caras de no haber entendido y algunos tenían ganas de darle la razón pero no entendían muy bien el como.

En eso el pobre y candido se volteaban a ver, como sin hablar se dijeran anímate te toca a ti hablar.

Se levanta el pobre con su ropa hecha jirones y con una que otra costura que se asomaba de su tan castigada ropa, sus zapatos sin cordones y sucios, se levanta también con orgullo y comienza su sermón.

-Para mí las elecciones, son temporadas en donde recibo solo promesas y veo que en la realidad no me alcanza para cubrir mis necesidades básicas, me invitan de desayunar, algunas tortas, tamales, despensas y me dicen que mi futuro lo tengo en mis manos, francamente no les entiendo por que me dicen por un lado que yo puedo decidir mi futuro y por otro me dicen que me van a ayudar, cuando en la calle se vive una inseguridad muy alta, en donde es difícil caminar sin que algo te pase, y los políticos en sus campañas se la pasan abogando por que vamos vivir mejor y que todos nuestros problemas se van a resolver, también me doy cuenta de que me aumenten los impuestos por que ellos necesitan para su campaña política, me dan cosas pero me las cobran en otras, pero bueno , ya estoy acostumbrado, por eso la verdad no les hago caso y mejor abrazo a mi familia y busco mi comida de todos los días, en vez de estarme preocupando por lo que los políticos y los ricos hacen, de esta forma me protejo de sus venenosos discursos, por eso para mi esta temporada realmente es insignificante-.

Se sientan y siguen tomando su trago, cuando al fin el candido con su ropa como el común de la gente, expresa, para mi es una esperanza de paz y de reconciliación de las diferentes formas de pensar de mi pueblo, pienso que ahora tanto como políticos y ricos van a ayudar al mejoramiento de la vida en mi país, que los pobres, buscaran formas para salir de estas posiciones y de vivir mejor, en que no va a haber problemas y que al fin vamos a vivir tranquilos y en paz, que vamos a estar bien, realmente para mi las elecciones son una oportunidad de mejorar nuestras vidas.

Se sienta y toma un trago, todos los demás hartos de los discursos de sus congeneres, hacen muecas de desapruebo y de desprecio, nadie cree en nadie, se respira en la cantina un olor a cigarro que lastima la nariz y que irrita los pulmones, solo el silencio queda, el político pide la cuenta, se la traen en una charolita y dice, ¿Quién va a ser el valiente que me va a invitar este trago para poder compartir con ustedes?

Todos se quedan en silencio.

1 comentario:

  1. Bienvenido, José, creo que no te saludé antes.
    Bueno, vale para ser un primer cuento. Para aguardar el siguiente.
    No me gusta este tipo de relatos, que considero del tipo panfletarios. Me hubiera resultado mejor si estas consideraciones sobre los políticos y la política en general surgieran de una historia con los personajes interactuando dentro de alguna historia que permita tratar el tema, en la que el lector obtuviera sus propias conclusiones, y no que éstas se nos den masticadas y elaboradas como aquí.

    Por lo demás, está bien escrito, salvo varios errores gramaticales -sobre todo los acentos en las esdrújulas- que se hubieran evitado nada más utilizando el corrector ortográfico del word, y algunas reiteraciones de palabras. Copio algunos de estos errores ortográficos a continuación, y dejo marcadas en el texto las reiteraciones:



    Valido válido

    Candido cándido

    Animo ánimo

    Cual cuál

    Quien quién

    Mas más

    Mi mí

    Por que porque

    Vergueta vergüenza

    Tenia tenía

    Levanto levantó

    Súper super

    Solo sólo

    El él

    Paso pasó

    Que qué

    Como cómo

    Por que por qué

    Buscaran buscarán

    Congeneres congéneres

    ResponderEliminar

Redacta o pega abajo tu comentario. Luego identifícate, si lo deseas: pulsa sobre "Nombre/URL" y se desplegará un campo para que escribas tu nombre. No es necesaria ninguna contraseña.