miércoles, 18 de mayo de 2011

Alma perdida (Ejercicio)


6 comentarios:

  1. Poético relato el de Susy.Partida y retorno del joven. Creencia en que el alma se queda en las fotografías y reflexión del anciano. Me ha gustado la brevedad y la sugerencia, aunque podrías usar menos imágenes. Pienso, no sé por qué en un destinatario joven aunque obviamente lo que es literatura es para toda edad.
    Me ha gustado y he visto en esa foto también a un hombre, aunque de entrada la asocié con una figura femenina. Creo que una de las primeras oraciones queda un poco confusa; te sugiero:
    "Marchó sin despedirse; su corazón rebelde como un potro le pedía mundos desconocidos y se fue tras ellos. El anciano quedó sentado......."
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Susy,
    He leído muchas veces el relato, pero no acbo de entenderlo.
    ¿Quien muere, el nieto o el abuelo?
    Es que en los últimos párrafos, vuelven a encontrarse, ¿es que no se ha muerto ninguno?
    Lo que es la estructura, gramática y puntuación, lo he visto muy bien.
    Un abrazo y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Poético relato el de Susy.Partida y retorno del joven. Creencia en que el alma se queda en las fotografías y reflexión del anciano. Me ha gustado la brevedad y la sugerencia, aunque podrías usar menos imágenes. Pienso, no sé por qué en un destinatario joven aunque obviamente lo que es literatura es para toda edad.
    Me ha gustado y he visto en esa foto también a un hombre, aunque de entrada la asocié con una figura femenina. Creo que una de las primeras oraciones queda un poco confusa; te sugiero:
    "Marchó sin despedirse; su corazón rebelde como un potro le pedía mundos desconocidos y se fue tras ellos. El anciano quedó sentado......."
    Hasta pronto.
    L

    ResponderEliminar
  4. comento alma perdida
    de susy visa

    Al principio pareciera que el relato no responde exactamente al tema obligado, ni hace referencia a la mujer, únicamente se asocia a lo indígena. Pero pienso que resulta válido, Susy interpreta el rostro y pasa al tema.


    Lo que no me convence es la narración, no me queda nada claro qué pretende narrar. Resulta que hay un indígena que se va de la tribu o del lugar dónde vive, para recorrer el mundo. En la despedida, su abuelo le augura que volverán a encontrarse. Uno debe hacer su propio esfuerzo para pensar en los motivos que este tipo tiene para irse, qué piensa encontrar lejos, qué quiere para sí; y en los otros que también tiene el abuelo para pronosticarle que volverán a encontrarse. Estos sucesos parecen más títulos que historia. La situación se presenta forzada, no es natural. Durante sesenta y tres lunas, ¿sesenta y tres meses, más de diez años?, el que se marcha va conociendo el mundo, hasta que de repente, en un despliegue de realismo mágico, entre el barro y ramas cortadas aparece una página de diario con la foto del abuelo. Entonces este hombre regresa a preguntarle al anciano por qué dejó que le quitaran el alma. Es muy complicado lo que le responde el anciano. Y colorín colorado.


    Me da toda la sensación de que los hechos se acumulan inconexos, forzados. Los personajes resultan débiles. No hay conflictos, ni confrontación, ni motivos.
    Sí se nota el trabajo previo de Susy al recopilar algún tipo de información para utilizar después en la escritura. En el relato se encuentran distribuidos todos los elementos para lograr un ambiente creíble, palabras en idioma original, la vegetación, el clima, los paisajes, alguna costumbre, pero los siento desaprovechados.

    ResponderEliminar
  5. Hola Susy, soy consciente de lo difícil de condensar una historia en un par de párrafos. Pero este relato que probablemente has escrito a matacaballo en los quince días que, creo, transcurrieron desde que se publicó la foto hasta que se cerró el plazo de presentar los cuentos; yo diría que podías haberlo condensado más.
    El primero de los dos párrafos que forman el relato no me dice demasiado. El argumento prácticamente comienza con el segundo párrafo. En el que podrías introducir mayor detalle de las aventuras vividas cuando Tasunke se sienta junto a su abuelo.
    Imágenes de la primera parte como "El tiempo escurrió como el agua entre los dedos" me parece demasiado común y "rebelde como un potro" se me escapa si los potros son rebeldes o simplemente temperamentales. Tampoco entiendo que la luna se quede con el anciano, puesto que está en todas partes (de hecho, la luna le acompaña y le sirve al protagonista para saber cuánto tiempo ha estado fuera), igualmente puede ser testigo o reflejo de los sentimientos de cualquiera de los personajes (la luna puede asemejarse a una sonrisa o a una mueca triste, puede darte mucho juego si lo piensas)
    He leído alguno de los comentarios y tengo una duda, ¿de verdad se muere alguien en el relato? Entiendo que las creencias del protagonista le hagan creer que su abuelo se puede quedar sin alma. Pero al terminar de leerlo no pensé que muriera nadie.
    La segunda parte del relato me ha gustado mucho, en especial "No se puede robar lo que no se tiene. Mi alma partió contigo." me parece una conclusión muy tierna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este cuento trata de un indígena analfabeto que decide quitar a su abuelo y su terruño natal, para partir a descubrir el "gran mundo". Por momentos sin embargo, este aborigen que recoge guijarros y hojas secas, me hace pensar en un hippie o en un mochilero. De las peripecias que ciertamente pasaria un nativo alejado de su cultura, y que se verá confrontado a abusos, no hay ningún asomo.
    Hay ciertas frases dentro de la historia que son el arquetipo de la ligereza con que ha sido tratado este relato:
    "Tasunke se levantó y sacudió la tierra de sus ancestros" (supongo que quieres decir se sacudió). Sacudirse la tierra de los ancestros es para mí una frase de una enorme violencia; frase que aquí se menciona al pasar y se deja. Cuando pienso en lo que puede sentir un ser -cualquier ser- confrontado a abandonar su herencia, sus afectos, su cultura, para seguir un llamado, veo un prometedor conflicto (germen de toda buena historia), que aquí fue desaprovechado.
    Susy, posees una sensibilidad con las palabras que queda en evidencia a través de tu cuento; pero escribiste sin rigor y se nota.

    Eduarda

    ResponderEliminar

Redacta o pega abajo tu comentario. Luego identifícate, si lo deseas: pulsa sobre "Nombre/URL" y se desplegará un campo para que escribas tu nombre. No es necesaria ninguna contraseña.