domingo, 31 de julio de 2011

Mes de agosto

de Eduarda
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4 comentarios:

  1. Eduarda tiene pasta de escritora y yo soy ese tipo de lectora al que le gusta ese tipo de escritura. Ella sabe que escribe bien y sabe también que hay caminos de correcciones y mejoras.
    Aunque entrelazadas, veo tres problemáticas en el cuento. (tampoco sé cómo sigue ya que se aclara que son las 10 de 48) La que me impacta es la de la relación con Esteban, guerrillero de la noche de la dictadura de Pinochet. Hay un clima muy logrado en esos monólogos de Claudia o Kemia con el compañero muerto e imágenes muy buenas. Has transgredido la puntuación; no creo que se hayan escapado las comas en un párrafo (no tengo ahora el texto adelante) sino que es a propósito para crear un clima de oralidad y más que eso. de aceleración del pensamiento y la emoción. Si es así te sugiero emplear ese recurso (ausencia de comas ) en alguna otra parte del texto para que el lector lo perciba no como error sino como deliberado. (Consultar con Saramago ,maestro de puntuación. Lástima que ya se fue).
    El regreso de Claudia a la casa paterna y la posterior y definitiva ida de ella es otro tema que se vislumbra además en el diálogo con la madre, preñado de malos entendidos. esa parte le veo floja. Tampoco es muy claro el vínculo con Uriel, eterno enamorado. Vislumbro que nos darás mensualmente las otras partes y entonces el juicio podrá ser más completo. No arriesgo, entonces más opiniones.
    Un abrazo.
    Lila

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  2. Son las primeras diez de una historia de 48 páginas, escritas en un presente con breves fugas a un pasado. Una adolescente que pierde trágicamente a un amigo, un compañero de andadas y algo más (imagino).

    Para un relato largo, pienso que sería mejor escribir algo que enganche más al lector en las primeras líneas o párrafos (por favor, no olvides que soy una iniciada). A partir de la cuarta página la narrativa está muy bien, te invita a leer, a seguir. Creo que, en base a lo leído, la historia promete.

    A continuación algunas observaciones:

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  3. Me parece bueno esto de enviar textos no terminados, para ir viendo que nos parece. Una comprobación on-line sobre si vamos o no en el camino propuesto. No acostumbramos a hacerlo así, desaprovechando la oportunidad que nos da el taller de ir recibiendo comentarios a medida que escribimos. Tal vez, en estos casos, convendría agregar una breve sinopsis de la idea general, para que los lectores sepan cómo ubicarse dentro de ese texto, además de confirmar o no si se acerca a lo que finalmente pretende.



    Justamente, estos párrafos de Eduarda carecen de ese mapa que los ubique en un contexto más general, quedan muy aislados cómo para que podamos interpretarlos.

    Veo que el texto está bien escrito, bastante prolijo. Me imagino que la narradora sabe mucho más que esto escaso que nos cuenta. No me da para un análisis más profundo. Pero, sin saber hacia dónde van las 38 páginas restantes, voy a mencionar unos pocos puntos que me llamaron la atención:



    Tiempos narrativos

    Ya desde el primer renglón se nos presenta una ubicación temporal muy inconcreta. Y confusa, de acuerdo al resto del texto.

    La narradora supone –desde este presente- que evocará -en un futuro- que aquella mañana –de un pasado- despertó con un zumbido en los oídos.

    Es la frase inicial, se plantea el tema del tiempo narrativo, tendría que resultar menos complicada la interpretación. No sé desde dónde me van a seguir contando esta historia, no importaría si luego se demostrara que nada más se trataba de un recurso narrativo, que no es este caso.

    Resulta que sigue un párrafo de recuerdos, en pasado, hasta que por la página 5 se despierta en presente.



    Entorno y época histórica

    Me cae bien cómo se encuentran sugeridos estos conceptos, apenas pinceladas que resultan suficientes y justas.



    Primera y segunda persona

    El uso combinado, en este caso, resulta válido, como cuando ella se dirige a él como si estuviera presente. Le da valor a los sentimientos que ella tiene por él.



    Edad de la narradora

    Se la sabe adolescente, con un novio de 17, así que tendrá entre ¿15 y 18? Es fuerte lo de sus nombres, me imagino que la idea tendrá un desarrollo en la parte faltante. Lo mismo con Uriel, otro acierto según como siga.

    Con lo que leí, a mí me convence lo que se está narrando, quiero conocer qué es lo que sigue, cómo termina. Pero no me convence del todo la narradora, no puedo asociar el tono narrativo con la edad de ella. Sin modificar nada de lo contado, yo probaría con cambiar la persona narrativa, contarlo en 3ra. Claro que hay que tener en cuenta lo que sigue.

    Tu turno, Eduarda.





    Caminé hasta el muro de mi dormitorio y apoyé la frente contra el cemento las paredes de un dormitorio no son de cemento, podrán ser de cal o de yeso, por más que la cal y el yeso no se asocian al frío frío. Mi aliento olía a alcohol, a noche larga y rota, noche quebrándose contra mí. Tenía manchas de tierra sobre el cuerpo, olores de animal se desprendían de entre mis vestidos. ¿Dónde había ido a buscar esos olores? ¿En qué pleitos los había ganado? Me quité la ropa y regresé a la cama



    Es año nuevo en el mundo y quizá tú nunca estuviste y yo te inventé –te dije–. Es año nuevo en el mundo y tú has muerto. Qué porquería Esteban –y en el aire mis palabras hicieron menos ruido que el aleteo de un insecto–. Una porquería, y tu cuerpo ya habrá comenzado a pudrirse en el hoyo donde lo arrojaron. Los diálogos deben presentarse siempre de la misma forma, o siempre entre comillas, como párrafos más arriba, o sin comillas siempre, como este caso

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  4. Hola, Eduarda.
    En el momento que leo eso de que son solo 10 páginas de unas cuarenta y pico, ya me preparo para leer algo que no está completo, y empiezo la lectura. Pero lamento decirte que ni siquiera terminé de leer esas diez. Iba por la mitad y seguía sin saber qué estaba leyendo. Como el texto no conseguía atraparme la mente se me perdía en las cosas que tengo pendientes, en las obligaciones para mañana...
    Soy un convencido de que hay que enganchar al lector cuanto antes, y conmigo no lo coseguiste (aquí habrá que ver si el problema fue de la escritora o del lector). Pero te prometo que, como recién empiezo mis vacaciones, terminaré de leerlo. Quizá luego te pueda decir algo más.
    Un saludo.

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