domingo, 2 de octubre de 2011

Enya Sol

por Antonio


Enya es una sonrisa luminosa. No, una nena luminosa con una sonrisa hermosa y viceversa. Sobre todo riendo a la hora de la siesta. Encandila. “Apagá esos ojos…”, dice su tío Nico. Allá, debajo de la oreja tiene un remolino rojo-remolacha, naranja-zanahoria. Ese rojo se repite en otro, en otro y en otro bucle. “¡Apagá ese pelo!”, le dice también.
Papá trabaja jugando con barro. Un día un elefante y otro una taza. Pero si Enya quiere, es una taza-elefante o un chancho de monedas. Los amigos le dicen Camote a papá. Él tiene un cartel que dice: Juguetes de Barro de Camilo Sol.
Ciertos días de verano, Enya se pone su vestido de flores y las botas de agua. El paraguas, rosa claro. Es su ropa de danza de la lluvia. Y muchas de esas veces, llueve. Entonces el papá pasa corriendo con los juguetes que están crudos. “¡ENYA! ¡No ves que estoy trabajando!”. Si se descuida le saca una ballena o un cocodrilo y juega a tomar el té en el jardín. Hasta que el invitado se convierte en chocolate al sol.
Una vez al mes cocinan los juguetes. Ella tira ramitas al fuego. Y vigila que no se apague cuando papá Camote está ocupado. Pone ramitas y hojas de laurel. Hacen ruidito a muchas patitas corriendo por el parque, pero en otoño. El olor es a guiso de lentejas de la Nona Tere.
Los sábados lo acompaña a la plaza o a la playa… Se despiden de osos, payasos, elefantes... Y de muchas, muchas ballenas,  pingüinos y lobos marinos. ¡A qué no saben donde vive! Sí…Puerto Madryn, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redacta o pega abajo tu comentario. Luego identifícate, si lo deseas: pulsa sobre "Nombre/URL" y se desplegará un campo para que escribas tu nombre. No es necesaria ninguna contraseña.