miércoles, 3 de agosto de 2011

Más ineludible que la muerte

Descargar cuento                                                                                                          por Graciela

4 comentarios:

  1. El título es acorde pero por el tema que no es la muerte, sino la vida, podría ser algo así com "Ineludible como la vida".
    El comienzo anticipa que la vida ha tratado duramente a Míriam. Creía que el relato nos iba a llevar a averiguar qué le había ocurrido. Sin embargo la historia trata sobre un tema tan recurrente como el primer desengaño amoroso.
    Hay cosas que se me escapan. Siente desamor por una chica que nunca le corresponde ni le da esperanzas en ningún momento. Es una experiencia dolorosa, lo comprendo, pero no para que siendo adulto termine el relato contando que se va con ganas de correr y de llorar por la situación final de Míriam. Me parece una reacción muy exagerada.
    "Ella desdeñó el convite...", "El tiempo transcurrió para mí muy rápido...", en el siguiente párrafo dice "...hasta intentó desahogarme..." cuando entiendo que es "intenté",
    En el último párrafo dice "Algo empezó a explicar Gómez..." que implica que no se estuviera enterando bien, sin embargo luego no dice más que está mudo, paralizado, asombrado,... Yo concretaría o dejaría claro que la noticia le había afectado hasta el punto de no entender bien y revisaría la reacción del protagonista como te dije antes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El título me parece acertado en la medida en que se crea en el destino o la fatalidad. No suena mal, pero yo creo que podrías haber encontrar uno aún mejor.

    La cita de Borges, bella, adecuada, y creo que es un aporte para tu texto.

    El cuento me pareció bien escrito, cuidado. Compruebo Graciela que al comparar tus dos últimos trabajos con los primeros, hay un avance, y eso es motivo de celebración.

    La historia es conocida, ¿quién no ha experimentado ya los estragos de la vida o del tiempo? Pero insisto, está bien escrita y funciona. Yo creo sin embargo que a estas historias archi-conocidas hay que buscarles una segunda vuelta de tuerca para que no sean sólo "una más en el lote". Hay una pieza de teatro "La visita de la anciana dama" de Friedrich Dürrenmatt, en la que se habla de estas alteraciones radicales que el tiempo (y en este caso el odio) opera en algunos caracteres (léela si puedes). Yo creo que debiste haberte preguntado que más le podría haber pasado a esta Miriam, algo quizás menos obvio y por lo mismo más perturbador. Otra cosa también es buscar en el lenguaje. Tu historia anterior se hacía única por la manera en que estaba escrita -con errores es cierto- pero aún así, con una voluntad de tratar la lengua como un elemento más a decidir, y no solamente como un instrumento para hacer pasar un texto de la manera más diáfana posible.

    Una última cosa, creo que el noventa por ciento de las palabras o expresiones que escribiste en cursivas, pueden desaparecer (incomodan). Lo mismo ocurre con el glosario (desapareció ahora, estaba la primera vez que leí el cuento); esto no es un texto académico, no hay necesidad de explicar que old spyce es un perfume.

    Aquí abajo, en tu texto, te hago otras obsevaciones.

    Eduarda

    ResponderEliminar
  3. Querida Graciela,


    He leído tu relato, y he de confesar que has bajado.


    La historia es muy buena, pero mal estructurada. El énfasis de la frase de Mírian no está debidamente destacada y los guiones de diálogo están mal colocados.


    Te marcaría en el propio relato mis observaciones, pero no logré copiar aquí el relato, así que te quedo debiendo un análisis más profundo, espero que me perdones por ello. Falta alguna (,), (;) y quitar algún que otro (y).


    Un fuerte abrazo,
    Pan

    ResponderEliminar
  4. Miriam, la más linda de todas, años después la vida le permitía solamente esbozar sonrisas, un cruel vuelco para su altivez… Una historia que está bien escrita, pero si tal vez lograras dar un vuelco a la historia, una picardía, un absurdo, lograrías una historia que luzca entre las historias de desengaños del corazón.

    Una pregunta, ¿cuál procesador de textos utilizas para escribir? Si es el de Microsoft Word, tal vez pueda ayudarte con la configuración de los guiones.

    Un saludo, Susy

    ResponderEliminar

Redacta o pega abajo tu comentario. Luego identifícate, si lo deseas: pulsa sobre "Nombre/URL" y se desplegará un campo para que escribas tu nombre. No es necesaria ninguna contraseña.